martes, 18 de junio de 2024

Tetsuko: La chica de acero #01

 

Tetsuko: La chica de acero
Editorial:     Editoposter
Autor:         Arturo Vazquez
Arte:            Enrique Robledo

Tetsuko La Chica de Acero, fue una historieta mexicana con una fuerte intensión de hacer el trabajo como si se tratase de un manga, en el año de 1997 se tenía el Boom del Manga tras la finalización de series como Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco, Super Campeones y con series en transmisión como Sailor Moon, Slam Dunk, Ranma ½ y a puertas de iniciar el fenómeno Dragon Ball Z.

En un intento, que diría yo con el paso del tiempo como eso “un intento”, Editoposter publico el trabajo de Arturo Vazquez "Lobo" y Enrique Robledo "La Bruja", la serie Tetsuko:La Chica de Acero el cual intento a lo largo de 45 número de llevar una temática de acción, romance, comedia y fanservice.

Nos presenta en contraportada a la protagonista Tetsuko:  "Dama de Acero" quien es descendiente de la familia Kiyama maestros de artes marciales, por lo que ella esta destinada a convertirse en una de las mejores.

Tetsuko: La chica de acero #01
KID El Peleador Callejoro 

El primer numero se centrar en la presentación del personaje Tetsuko Kiyama, siendo una niña de 15 años la cual por la muerte de sus padres tiene que vivir con sus abuelos, y que tiene un trabajo en un restaurante.

Al salir sufre de un asalto, y esta termina persiguiendo al delincuente que termina entrando a una bodegas, Tesuko al perder al malhechor escucha los sonidos producidos por los gritos de una pelea, al abrir la puerta ve que es un lugar donde tienen peleas clandestinas y llega mientras se desarrolla una.

Tetsuko queda maravillada de los movimientos de uno de los dos peleadores y ver su fuerza para derribar a su adversario, y al escuchar los gritos de “Bien hecho Kid” se da cuenta que el ladrón esta ahí viendo la pelea con su bolso aun en la mano.

Por lo que decide enfrentarlo y recuperarlo, al tener de frente al ladrón descubre que es mas joven de lo que pensaba y mientras lo obligaba a entregar sus pertenencias son interrumpidos por Kid, el ganador del combate que presencio y quien resulta ser el hermano mayor del ladrón.

 

Así Kid termina devolviéndole sus cosas y Tetsuko empieza el camino a casa, pero esta es interrumpida por una banda de mafiosos, quien intentan sobrepasarse con ella, pero esta les contesta sus intensiones con fuerza, cuando las cosas parecían empeorar...

Llega Kid quien interrumpe a la banda de delincuentes diciéndoles que no se metan con su novia por lo que terminan retirándose al no querer problemas con él.


 Tetsuko le da las gracia pero el le cobra el favor robándole un beso, Tetsuko termina dándole un golpe a Kid y sale llorando, dejando su bolso, de regreso a casa les dice a sus abuelos que se quedo haciendo horas extras y por eso la demora.


En su habitación no deja de pensar en Kid que si bien estaba enfadada con él no podía dejar de pensar que fue su primer beso y que le parece atractivo.

 


Mientras Kid le dice a su hermano que tendrá que devolver el bolso y sus cosas, al encontrar la credencial del lugar donde trabaja, mientras sale Kid a dar un paseo y tampoco deja de pensar en Tetsuko.

 Dentro del arte queda muy por debajo del manga, solo porque lo hicieron en blanco y negro, y el trama se siente algo forzado a llevar los eventos a Japón, al menos en los primeros números, ya que siente el fluido de los trazos y paisajes algo muy acostumbrado a las historietas mexicanas fondos sencillos y personajes secundarios muy genéricos similar a los que podíamos ver en otros trabajos nacionales de otras editoriales, por otro lado se siente la falta de las costumbres y términos japoneses en los mangas, los personajes se ven con rígidos y el trabajo de letras muy similar a las historietas mexicanas, ya no llegando al manga o a los comics de esos años, pero vamos a darle otra oportunidad después de tantos años guardados esperando ver el desarrollo de estos personajes.

Recuerdo cuando adquirí el ejemplar No. 1, en aquel entonces ya teníamos las publicaciones directas de Marvel ediciones Mexicanas como Spider-Man y X-Men, mientras Editorial Vid con las licencias de DC Comics nos llenaba de ediciones especiales y hacia sus primeras ediciones de Mangas, el precio se me hizo sumamente muy bajo a lo acostumbrado por parte de las otras editoriales, pero al ser en blanco y negro se entendía, por lo que siempre me pregunte si era por costos o por si intentaron hacer una edición mas pegada al manga.